Vida de Artista

Reina de los valses y artista de las palabras. Hermana de un abuelo desconocido. Siempre te llamé tía, pero fuiste una abuela. En algún momento hace algunos años te conocí; una persona alegre, servicial, gentil y sobre todo muy culta. Con el carisma y la cualidad de hacer sentir bien a los demás. Mujer ejemplar, maestra admirable.

Recuerdo las tardes después del colegio cuando almorzaba contigo y luego aprendías lo elemental de computación que pude enseñarte, y tú a cambio me enseñabas la música que mi bisabuelo te enseñó a apreciar. Strauss,Waldteufel, Tchaikovsky… valses, zarzuelas, óperas y toda la música que sonaba en tu tornamesa. También me mostrabas tus libros, como tu favorito por Victor Hugo ‘Los Miserables’… siempre dándome ánimo para leer y enriquecerme con tantas obras que esperan ser descubiertas. Luego me ofrecías un chocolate caliente, el cual no podía negar pues daba lugar a la conversación contigo. Hablábamos de la vida, de la familia, de política, de Dios, de mis sueños… de tus logros.

Recuerdo que un día hablábamos de viajes que hiciste, de los paisajes, los castillos, los monumentos… tal como tu relato en Stadtpark y tu fotografía con la estatua dorada de Strauss. También cuando te pregunté por ese radio viejo que aún funcionaba que resultó ser una reliquia familiar. O cuando veíamos y comentábamos los juegos de la Serie Mundial, yo le iba a los Dodgers y tú a los Yankess(me ganaste;). También recuerdo que en tus bodas de oro pedí tu vals favorito y te saqué a bailar -Un momento memorable que no olvidaré.

Tantos recuerdos que surgen ahora, y muchos otros que deben estar perdidos en el tiempo. Pero de lo que puedo estar seguro es que no te olvidaré, tal como ‘Vida de Artista’, tu pieza favorita: dramática, fuerte, pensativa, elegante, agradable y con un final glorioso y triunfal. Tu vida ha llegado a su fin, hoy dejó de sonar. Pero en mi mente y mi corazón, como para todos los que te admiramos tú seguirás sonando en compases de 3/4 para siempre.

En honor a Reina Dolores Alonzo de Suchini, mi ‘tía Loly’.Q.E.P.D.


4 comments so far

  1. Antonella on

    sin querer encontre este articulo q me lleno de lagrimas el corazon.. Es mi abuelita Reina.. que en paz descanses mi abuelita hermosa.. siempre te recuerdo y te quiero..

  2. Gabriela Monroy de Franco on

    Que hermosas palabras para mi abuelita Eric Alejandro… no he tenido la oportunidad de conocerte… o talvez si te conoci fue hace mucho tiempo… pero en algo si coincidimos… ella era inigualable… sin duda aprendi de ti abuelita… aprendi de tu seguridad, tu decision y proyeccion de la vida… a disfrutar del saber, a ver que no hay limites para alcanzar tus metas y suenos… tu bendicion es la que me guia siempre.. Te extrano mucho y te llevo en mi mente siempre! Descansa al lado de Dios mi querida Abuelita Reina…

    • Brenda Suchini on

      Mi querido sobrino: No cabe duda que lo que traemos ya en la sangre como oradores natos, se demuestra. Siempre supe que entre ustedes hubo mucho afinidad y que de hecho ella te quería mucho; no sólo por ser su sobrino, sino por lo especial que tú eras con ella. Si hubieses conocido al bisabuelo te hubieras enriquecido, como siento hoy, muy dichosa de haber compartido tantas cosas con él. Cuando murió lo etiquetaron “La Enciclopedia Humana”, he allí lo que puedas deducir del nivel de conocimientos que manejaba. Hablaba de todo, era un placer platicar con él. Mi mamá heredó eso, la lectura, la música, pues no cualquiera en estos tiempos te habla de esos valses tan preciosos como yo siempre escuché, con ellos crecí y me encanta esa música. Hoy, ya ninguna de estas personas está. Pero lo más valioso que nos han dejado son esas enriquecedoras charlas de las cuales obtuvimos muchos beneficios. Su recuerdo queda plasmado, como aquella piedra preciosa en una corona de oro, la cual tuvo su historia, y así sucesivamente, hasta que dejemos de existir. Agradezco tus palabras en homenaje a mi madre, me has hecho llorar porque no cabe duda que el valor de una madre es único y yo lo he comprendido hoy más que nunca. Agradezco tu homenaje y no me resta más que decirte; Te quiero mucho y gracias por recordar a mi madre siempre!!! un abrazo fuerte!

  3. OSCAR SUCHINI on

    Erick: Quiero agradecerte las palabras que plasman en una peuqeña parte de lo grande y genial que era mi mamá. Persona confidente, sincera, bendita de Dios y de reconocida sensibilidad social. Llenó el alma de alegría a muchos y causó gran vació en todos. Galardonada por el Banco Industrial e izó la bandera de Guatemala con el orgullo a pesar que nunca dejó de amar a Honduras, Licenciada en Pedagogía y Ciencias de la Educación, maestra que hasta el día hoy recibimos llamadas de varios de sus alumnos. Recuerdo sus palabras de “Talento Argentina” que era un indicativo de decir en buena manera que “metiste la pata”, para decirlo en buen chapín. Una madre que siempre me escuchó y ayudó igual que hasta la fecha lo hace mi padre y que le pido a Dios que lo proteja y lo bendiga. Mi madre estuvo entregada a Dios y tal y como dices, escuchaba la palabra de Dios en ese radio que continúa siendo una reliquia. Mujer culta en las artes y en la música. Amiga franca y que no hacía distinción de clases sociales ni mucho menos económicas. El hogar que formó con mi papá fue ejemplar, ya que siempre estuvieron juntos en las buenas y en las malas. Juntos inciaron su carrera del matrimonio y juntos la terminaron hasta que Dios lo dispuso. La recuerdo en vida con sus enseñanzas y concejos que nunca olvidaré y siempre la llevo en mi corazón.
    Gracias, gracias, gracias.
    Con cariño de tu tío
    Oscar Suchini


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

