Archive for 20 de marzo de 2009|Daily archive page

Plan de viaje

Cuando vamos a emprender un viaje, es casi seguro que sabemos a donde iremos. Pero hoy estoy en una situación bastante compleja para mi, pues desde ya hace varias semanas sé que estoy por emprender un gran viaje, pero desconozco el destino.

No me refiero a que emprenderé un viaje a otra ciudad o país, sino que estoy por emprender un proyecto muy importante para mí. Pero analizándolo bien ambas situaciones son similares. Pues ambas dependen de decisiones importantes para llegar al destino.

Talvez tú, al igual que yo, estás pasando por una situación comparable a un viaje. Talvez estés también frente a un proyecto o estás por decidir que estudiarás en la Universidad… no tengo idea cual sea tu situación, pero tengo un par de preguntas que podrían servirte para planear tu viaje:

¿Qué debemos de llevar en la maleta?

Algo indispensable al momento de viajar es nuestra maleta. Hay algunas  personas que suelen cargar una pequeña maleta con lo necesario, y otras que llevan hasta dos maletonas con todo lo se les ocurrió al momento de hacerla(esto es común en las mujeres, jeje). Y a continuación te comparto algunas cosas escenciales que debemos de llevar en la maleta para nuestro viaje:

  1. Guardar todas nuestras ideas en un lugar seguro. Pues toda visión inicia con una idea. Y pues, quien sabe si alguna de esas ideas se convierta en la visión por la que daremos todo, por la que seremos capases de cualquier cosa.
  2. Comprar preparación en cada estación del viaje. Pues lo único que nos salva del avión de la vida es la preparación. Y he de recurrir a este proverbio, 23.23 «Compra la verdad, y no la vendas; La sabiduría, la enseñanza y la inteligencia.»
  3. Tener a la mano el plan de viaje, pues en cualquier momento lo necesitaremos. Nos podría ayudar a no perder la dirección de nuestro destino>>nuestro propósito.

¿A quién invitamos al viaje?

A mi me gusta viajar acompañado, ya sea con mi familia o con mis amigos, pues pienso que es genial para compartir las experiencias y ayudarnos si hay algún problema. Talvez tú prefieres viajar sólo… pero siempre te vas a topar con alguien en tu viaje que te puede guíar por el buen camino o mandarte a la ruina. Por eso, hacer un plan de acción para tus relaciones es muy importante, pues de ellas podría depender el éxito o el fracaso de tu viaje. Unos tips…

  1. Iniciar relaciones que tengan un propósito y una dirección. Talvez te suene un poco como interesado, pero realemente no vale la pena iniciar relaciones que nos podrían perjudicar nuestro viaje. Es como preguntarle a un vago en la salida del aeropuerto si me puede guíar a cierto lugar, o crear amistades que nos aparten de nuestro plan.
  2. Nutrir intencionalmente nuestras relaciones. Las relaciones se construyen o se destruyen. En su libro, Sean Covey relaciona la cantidad de confianza que depositamos en una relación como una cuenta bancaria, lo llama CBR(Cuenta Bancaria de Relaciones). «Si haces muchos depósitos pequeños en tus relaciones siendo considerado, leal y cosas así, cultivarás su confianza, o una cuantiosa CBR. Si haces muchos retiros siendo grosero, desleal y demás, agotarás tu CBR.»  Lo más importante es ser auténticos y el respeto.
  3. Terminar con las relaciones que no compartan tus valores. Dicen que con una conversación conoces los valores de las personas.
  4. Restaurar relaciones rotas. Recuerda que una relacion rota es como una carga extra para tu viaje.

En fin, todo lo que lleves dentro de tu maleta(tu visión) y los invitados a tu viaje(todas aquellas personas que te guiarán y acompañaran) te ayudarán a llegar a tu destino. Y si te pierdes… recuerda regresar al lugar en dondes estabas antes de desviarte y corrige los errores.

¡Te deseo un buen viaje!