Archive for 24 de May de 2008|Daily archive page

Espacio de Arte en Antigua Guatemala

No sé por qué, pero siempre que voy a la Antigua Guatemala, encuentro una historia que me llama la atención.

El día de hoy, fui a la Antigua Guatemala… acompañando a mi papá que trabaja allí. Primero pase un rato por la calle del Arco… y fui caminando al parque. Cuando me detuve a ver a una pequeña niña indígena, como de unos 7-8 años que estaba vendiendo artesanías… ¿Qué es lo extraño? Pues estaba vendiendole artesanías a una estadounidence… ¡¡QUE ES LO EXTRAÑO!! Pues esa niñita de 7 años le estaba hablando en inglés. –Algunos talvez entendieron lo que quiero decir, otros talvez diran… Y qué?? pero me parecio que una niña, con pocas oportunidades, pudiera aprender ingles a tan temprana edad. La cosa es que le fui a hablar cuando termino de venderles a la otra persona. Le dije que la habia escuchado hablar ingles, y me dijo que sabe desde hace 2 años, y que aprendió escuchando… ¡Me dejo muy impresionado!

Bueno, aparte de esto, en la Compañia de Jesus(junto a lo que creo que es la Embajada de España en Guatemala) inaurarían hoy un «Espacio de ARTE» en el que exibirán por unos días obras de 25 autores latinoamericanos con el tema de «Las Desapariciones Forzadas en los últimos 30 años.» La única obra que pude ver, debido a que todavía no se había inaugurado fue «30.000» por Nicolás Guagnini, la cual estaba frenta a la ruina de la Compañia de Jesús.(como pueden ver en las fotografías)

30.000 toma su nombre de los desaparecidos en Argentina que hubieron en la represión luego del golpe militar en 1976. Esa obra, trata de la fotografía del padre del autor…quien era un periodísta que escribía sobre política nacional e internacional. «Cuando el espectador se mueve, el rostro de mi padre aparece y desaparece» -Nicolás Guagnini

Los invito a este Espacio de Arte en la Compañía de Jesús en la Antigua Guatemala, del 24 de mayo al 25 de julio. ENTRADA GRATUITA